domingo, 23 de octubre de 2011

PETER PAN, EL MUSICAL



Desde antes de meterme a estudiar la carrera de Comunicación, he tenido una fascinación por el mundo del espectáculo,  en especial por el teatro. Desde que tengo memoria he disfrutado enormemente asistir a una obra con mi familia o amigos y apreciarla en su totalidad.
Así como me gusta apreciarla, siempre me ha encantado como es todo el rollo detrás de lo que vemos, pero este no ha sido una completa incógnita en mi vida ya que desde que soy pequeña he participado en numerosos concursos de baile que tienen lugar en teatros y una vez participe en un musical, por lo que se un poco como funciona todo el tema del “back stage”.

En esta obra, me llamaron mucho la atención algunas cosas, entre ellas el sistema que utilizan para lograr el efecto de volar con los actores. Este es realizado por dos  cuerdas que dependen del peso y tamaño del actor. Una es utilizada para levantarlo y la otra para dar el movimiento de lado a lado.  Al ver como se lleva a cabo, me parece algo fascinante, en especial en este cuento de Peter Pan, en donde uno de los temas complicados de transformar la historia y darle vida en escena teatral.

Por otro lado, en el tema del maquillaje me impresionó que MAC se haya encargado de darles cursos a los actores par que estos pudieran aplicar su propio maquillaje. Creo que es una forma de agilizar el proceso y ser eficientes en no gastar personal.

Las pelucas es algo que me pareció complicadísimo pero interesante, al entender como todas estas llevan un proceso largo de mantenimiento. En el cual tienen que ser cepilladas durante mucho tiempo, peinadas y metidas a un horno en donde se mantiene el peinado perfecto para que no se estropee ni se deshaga en escena ni en descansos.

También me gustaría enfatizar en la escenografía, ya que es la parte esencial de una obra de teatro. Esta me pareció muy bien hecha, con todo y que es difícil crear tantos escenarios diferentes como en la película o en la caricatura, creo que le dieron un toque especial de magia ya que para representar la tierra de Nunca Jamás se necesita mucha creatividad y pienso que lo lograron bastante bien así como los vestuarios que en mi opinión, cumplían el perfil perfecto.

La actuación de los personajes me impresionó, en especial la de Garfio, Wendy y Peter. Me gustó esta interpretación de una Wendy mas sensible que la de la caricatura y me pareció que lo hicieron bien haciéndolo de esta manera ya que esto es para un público de todas las edades y no solo niños como lo es el cuento de hadas.

Mi personaje preferido fue la interpretación de Peter con Lolita Cortes. Esto es por muchas razones, fuera de que es una gran estrella en este mundo, se mete en su papel, que no es uno fácil, ya que tiene que interpretar a una persona del otro sexo y lo hace con un gran carisma. Obviamente se nota que es mujer la actriz y no un niño pequeño que nunca creció, pero al mismo tiempo creo que no hubiera quedado la misma dulzura e ingenuidad de un niño con un interprete varonil. Obviamente la credibilidad no es la misma, pero por otro lado es un cuento en donde tu imaginación necesariamente tiene que volar a lugares muy lejanos y esto es algo que impulsa al público y ayuda a echarla a andar.

Creo que Peter Pan es un cuento clásico que ha marcado la vida de muchos, y en especial de nuestra generación ya que desde niños veíamos el cuento de Disney y mas tarde nos lo presentaron en una película de vida real, por lo que me parece padrísimo que en nuestra ciudad se este reviviendo este espíritu de niñez, de no querer crecer que creo que a todos nos hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario