George Eastman Kodak
Nació el 12 de julio de 1854 en Waterville, al norte del estado de Nueva York.
George tenía cinco años, la familia se mudó a Rochester. Allí, el mayor de los Eastman fundó la escuela Eastman Commercial College. Sin embargo el padre de George murió, la escuela fracasó y la familia comenzó a sufrir penurias económicas.
George continuó en el colegio hasta cumplir los 14 años. Después, se vio forzado por las circunstancias familiares a buscar un empleo.
En su primer trabajo como mensajero de una empresa de seguros cobraba tres dólares a la semana. Un año después, trabajó como chico de los recados en otra empresa de seguros. Por iniciativa propia, pronto se hizo cargo del archivo de las pólizas e incluso de su redacción. Su salario aumentó a cinco dólares a la semana. Por las noches, estudiaba contabilidad en casa para conseguir un trabajo mejor pagado.
En 1874, después de cinco años en el negocio de los seguros, fue contratado como aprendiz en el Rochester Savings Bank. Su salario se triplicó.
A la edad de 24 años, Eastman quería pasar unas vacaciones en Santo Domingo, por lo que un amigo le recomendó que plasmará ese viaje, así que compró un equipo fotográfico con toda la parafernalia que requería la época de las placas húmedas.
No realizó su viaje pero quedó atrapado por la fotografía y trató de simplificar el complicado proceso y Utilizando una fórmula sacada de una de estas revistas británicas, Eastman comenzó a fabricar emulsiones de gelatina.
Trabajaba en el banco durante el día y experimentaba en la cocina de la casa de su madre durante la noche. Tras tres años de experimentos fotográficos, Eastman dio con una fórmula que funcionaba. En 1880, no sólo había inventado una fórmula de placas secas, sino que había patentado una máquina para preparar grandes cantidades de placas.
En abril de 1880 alquiló el tercer piso de un edificio de State Street en Rochester y comenzó a fabricar placas secas con la intención de venderlas. O como lo describió más sucintamente, "consiguiendo que la cámara sea tan práctica como un lápiz".
Los experimentos de Eastman estaban orientados a buscar un soporte más flexible y ligero que el cristal. Su primera propuesta fue aplicar una capa de emulsión fotográfica sobre papel y después cargar el papel en un portarrollos.
Este sistema de fotografía tuvo un éxito inmediato. Sin embargo, el papel como base para la emulsión no era un soporte del todo satisfactorio, porque era bastante probable que el grano del papel apareciera en la fotografía.
La solución de Eastman fue revestir el papel con una capa de gelatina lisa y soluble y otra capa de gelatina insoluble y sensible a la luz. Después de la exposición y el revelado, la gelatina con la imagen se desprendía del papel, se transfería a una lámina de gelatina clara y se aplicaba encima una capa de colodión, una solución de celulosa que formaba una película flexible y resistente.
Los primeros productos Kodak se anunciaron en periódicos importantes y diarios, con anuncios escritos por el propio Eastman. "Presione un botón, nosotros hacemos el resto" cuando presentó la cámara Kodak en 1888, y en menos de un año, el eslogan se convirtió en una frase conocida. Tiempo después, el mensaje de Kodak aparecería en revistas, periódicos, anuncios y vallas publicitarias.
Kodak comenzó a ocupar espacio en las exposiciones mundiales, y la "Chica Kodak", con su estilo de ropa y con una cámara que iba cambiando cada año, sonreía con encanto a los fotógrafos de todas partes. En 1897, la palabra "Kodak" comenzó a brillar en un anuncio luminoso de Trafalgar Square en Londres, uno de los primeros anuncios de este tipo.
Actualmente, los anuncios de la compañía están en todo el mundo y la marca Kodak, acuñada por el propio Eastman, es conocida por todos.
La palabra "Kodak" se registró como marca comercial por primera vez en 1888. Se especula sobre el nacimiento de este término, en cómo se originó el nombre. Pero la simple realidad es que Eastman lo inventó de la nada.
En su momento explicó: "Concebí el nombre yo mismo. La letra "K" siempre había sido mi favorita; me parece una letra fuerte, incisiva. Fue cuestión de probar un gran número de combinaciones de letras que generaran palabras cuya primera y última letra fuera la K y la palabra Kodak fue el resultado". Todo el mundo reconoce el característico amarillo distintivo de Kodak, seleccionado por Eastman y uno de los atractivos más valorados de la compañía.
Gracias a la brillante genialidad de Eastman, cualquiera puede ahora tomar fotografías con una cámara de mano con sólo pulsar un botón.
Eastman se convirtió en un factor formidable para la educación del mundo moderno Cedió una gran cantidad de las ganancias que obtuvo con sus empresas a causas benéficas; fomentó la música, donó fondos para el aprendizaje, apoyó a la ciencia en sus investigaciones y a la enseñanza, trató de promover la salud y de combatir las enfermedades, ayudó a los más desfavorecidos en su lucha hacia la luz, convirtió su propia ciudad en un centro de arte y glorificó a su propio país ante los ojos del mundo.
Eastman también mostraba interés por las clínicas dentales. Desarrolló planes completos y aportó una ayuda económica de 2,5 millones de dólares a una clínica dental en Rochester.
Eastman vivía acorde a su filosofía, "Lo que hacemos durante las horas de trabajo determina lo que tenemos; lo que hacemos durante las horas de ocio, determina lo que somos".
Fue un hombre modesto, sin pretensiones... un inventor, un mercader, una persona con visión de futuro, un filántropo y un defensor de la integración.
Eastman sufría de una discapacidad resultante de un endurecimiento de las células de la médula espinal inferior y sintiéndose cada vez más frustrado por la incapacidad de mantener una vida activa, comenzó a organizar sus asuntos personales preparando su muerte y se quitó la vida el 14 de marzo de 1932.